miércoles, 10 de junio de 2009

El gen y la violencia

por Pepe Cervera el 09 Jun 2009

Nada excita más las discusiones sobre moral que el vínculo entre genética y comportamiento, en especial el comportamiento violento. Por eso destaca la noticia de que según un estudio de la Universidad Estatal de Florida existe relación entre una determinada variante de un gen y el comportamiento violento, pero sólo en varones. Según los resultados recién publicados los chicos cuyo genoma contiene una determinada forma del gen que codifica una enzima llamada Monoamina Oxidasa A (MAO-A) pertenecen a bandas y utilizan armas con mayor frecuencia que los demás.

Esta variante de baja actividad del gen de la MAO-A ha sido estudiada anteriormente por su relación con el comportamiento agresivo, e incluso fue bautizada como el 'Gen Guerrero' después de que un limitado estudio en Nueva Zelanda encontrara que en los Maoríesaparece con mayor frecuencia que en otros pueblos.

La MAO-A es vital en el funcionamiento del cerebro, ya que se encarga de degradar determinados neurotransmisores, y por tanto su nivel de actividad influye sobre la conexión entre neuronas. La mutación de este gen provoca una extraña enfermedad llamada Síndrome de Brunner, caracterizada por leve retraso mental y accesos de violencia. Sus disfunciones provocan enfermedades, y se utilizan inhibidores de la monoamina oxidasa (ambas variantes, A y B) como tratamiento contra la depresión; está claro que esta enzima influye en el comportamiento.

Por otro lado, el gen de la MAO-A está en el cromosoma X, lo cual explicaría por qué los varones (que sólo tienen una copia) son más sensibles a sus variantes que las mujeres, que tienen dos, y por tanto compensan la posible falta de actividad de una de ellas con la copia restante.

Según el estudio existiría además una correlación entre el grado de actividad del gen en cada uno de los chicos y su grado de violencia. Todo ello parece indicar que hay una vinculación estrecha y clara entre una molécula y un comportamiento; por fin tendríamos un claro candidato a 'gen de la violencia', lo cual abre interesantes (o inquietantes) posibilidades en cuanto a la prevención de comportamientos negativos.

Imagine un mundo en el que las personas poseedoras de determinadas variantes genéticas 'de riesgo' fueran identificadas y tratadas (obligatoriamente, quizá) antes de que cometieran delitos. O, como ya ha ocurrido, en el que personajes violentos pudieran alegar ante la justicia que sus actos han de ser disculpados en alguna medida por su condición de portadores de un gen concreto. O en el que la reproducción entre personas estuviese limitada, o controlada, según su genoma particular.

Muchísimos factores afectan al funcionamiento del cerebro e incluyen en el modo de comportarse de la gente en cada momento. Debido a los abusos cometidos en el pasado con el determinismo biológico del comportamiento y la inteligencia, cabe exigir que cualquier relación ente genes y comportamientos concretos esté establecida más allá de cualquier duda razonable antes de que sirva para tomar medidas políticas; se trata de una salvaguarda básica de la libertad humana, ya que nadie escoge con qué genes nace.

Pero también debemos empezar a preguntarnos de qué manera queremos usar, como sociedad, los cada vez más profundos y numerosos datos biológicos sobre el funcionamiento del cerebro y sobre el comportamiento. Si aprendemos a predecir la inteligencia, la empatía o la violencia en las personas antes de que la lleven a la práctica, tendremos que pensarnos qué vamos a hacer con esos datos. Porque ya hemos visto cómo se puede deformar y utilizar el conocimiento científico para defender ideas horribles, y no deberíamos permitir que nos vuelva a suceder.

Tags: , , , ,

por Pepe Cervera · http://blogs.rtve.es/retiario/2009/6/9/el-gen-y-violencia

FenixIntiAmur e IntiAisha dijo:

Aloha.....que bien que buen dia ...los pajarinos andan ya activados...io no voy a ser menos jejeje aloha.

Al asunto de la inhibicion voluntaria y obligatoria de los genes, parece ser que ya varias especies de

Extraterrestres han intentado hacer essas cosas para erradicar de su sociedad crimen y violencia....pero (la historia que io me se es) es que se les paso la mano y perdieron los cakras de la emocion y etc que dicen que ahora ni se hablan entre ellos jijiji.....¿os parece familiar? jiij

Ahora bien....LA BIOETICA se supone que se dedica a ver las relaciones de todo este asunto con el OTRO ASUNTO ese del Alma y el BIEN y la ETICA.....pero antes de que una asamblea de ese tipo funcione bien aqui en este planeta....creo que tienen que pasar mil cosas antes. YYYY por lo que se ve... antes que eso...tenemos YA A LA VISTA UN MAGNANIME CAMBIO CLIMATICO ENCIMA, ,,,,jejej,,,,despues de eso.....lo que quieran!!! jej....eeeccccooooo BUENOS DIAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario