jueves, 25 de junio de 2009

El Aloe Vera "cura la crísis"

El Aloe Vera "cura la crísis"

Descripción

El áloe es un género de la subfamilia Asfodeloides de las Liliáceas. El aloe se cultiva para uso medicinal y como planta decorativa. En algunas regiones popularmente suele llamarse Aloe vera al Aloe saponaria (Aloe maculata). Si bien este último puede tener propiedades medicinales similares, a nivel farmacéutico es importante una correcta identificación de la especie. (Ver más adelante otras especies de Aloe medicinales).

Actualmente, hay más de 250 diversas variedades reconocidas de aloe, de las cuales, solamente tres o cuatro tienen características curativas o medicinales significativas. La más potente de éstas, rica en vitaminas, minerales, aminoácidos, y enzimas es Barbadensis Molinero del Aloe, conocido comúnmente como aloe vera.

La palabra "aloe" es derivada del árabe "alloeh", que significa: "la sustancia amarga brillante"; la palabra "vera" viene del latín y significa: "verdadera". En dicha época antigua, esta variedad era considerada el más eficaz producto medicinal. No se sabe el tiempo que se reconoce como planta medicinal. Una de las aplicaciones farmacéuticas, más antiguamente registrada, se puede encontrar en una tablilla sumeria de arcilla del año 2100 a. C. (aún no redactado), pero hay informes de dibujos de la planta en las antiguas paredes de templos egipcios desde el año 4000 a. C..

El aloe vera es semejante en aspecto a un agave pero realmente es un miembro de la familia de las Liliacae, al igual que la cebolla, el ajo, el espárrago, el lirio, el tulipán,... Éste solo crece en climas cálidos y se encuentra especialmente en las regiones más secas de América, Asia, Europa, África y Australia.

Características

Es una planta perenne, con hojas suculentas dispuestas en rosetas, alcanzando los 50 cm de largo y los 7 de grosor; las hojas están compuestas de tres capas: una protección coriácea exterior, una capa fibrosa debajo de ésta —donde se concentra la aloína, el ingrediente activo empleado como laxante en preparados farmacéuticos, y cuyo gusto amargo sirve a la planta como protección contra los predadores— y un corazón gelatinoso donde almacena sus reservas de agua y con el que se preparan innumerables productos farmacéuticos. Las hojas son alargadas, lanceoladas, y parecen brotar directamente del suelo en los ejemplares juveniles; los más añosos presentan un corto y robusto tallo.

Las flores del aloe son pequeñas, tubulares, y se presentan en inflorescencias densas de color frecuentemente amarillo.

Generalmente las flores de aloe requieren de polinización cruzada para fecundar y esta suele ser llevada a cabo especialmente por aves y mariposas debido a su visión preferencial de estos colores.

Las especies de Aloe más conocidas

* Aloe barbadensis (A. vera): Se consume mucho por sus propiedades medicinales.

* Aloe arborescens (A. candelabro): Se cultiva para uso medicinal y como planta decorativa.

* Aloe ferox (A. feroz): Se consume como laxante natural.

* Aloe maculata (A. saponaria): Se cultiva para uso cosmético, como planta decorativa y poco frecuentemente para uso medicinal.

El Aloe Vera en la Belleza

El Aloe es un ingrediente importante en muchos productos de belleza Penetra en las tres capas de la piel: epidermis, la dermis, la hipodermis, y expulsa las bacterias y los depósitos de grasa que tapan los poros. Al mismo tiempo la acción de los nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas, los aminoácidos y las enzimas, estimulan la reproducción de nuevas células. También es un importante regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel. Cuando se usa con regularidad, evita las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad. Reduce la medida de los poros abiertos, y se puede usar bajo el maquillaje. Como el Aloe es astringente, se ha de combinar su uso con una crema hidratante, preferentemente que lleve Aloe entre sus componentes. Es un excelente filtro solar de rayos ultravioletas y elimina las manchas causadas por el sol, si se usa por un periodo largo de tiempo. El aloe, utilizado después del afeitado, da buenos resultados, ya que en pocos instantes regenera muchas de las células rotas al paso de la cuchilla de afeitar. Así usando una loción después del afeitado, dará una sensación de gran alivio. Igualmente, en este sentido, es muy eficaz utilizado después de la depilación: evita erupciones, granitos y rojeces, cerrando rápidamente los poros dilatados. También es muy efectivo en la prevención o eliminación de pequeñas estrías. Es importante, la hidratación de la piel con aceite o crema después que el aloe haya penetrado en la piel.

Cura del cuero cabelludo y cabello

El jugo del Aloe Vera, se puede utilizar como champú, fijador y acondicionador, con notables resultados tanto para el cabello, como para el cuero cabelludo. Cogiendo un trozo de hoja, se le sacan los bordes espinosos, y lo cortamos por la mitad. Nos lo pasaremos, bien por toda la cabeza. Este, una vez seco, lo podemos dejar un rato, o bien toda la noche. Al día siguiente, lo aclaramos con agua, y el Aloe dará brillo, fuerza y protección a los cabellos. Las enfermedades del cuero cabelludo, la grasa y la caspa, se tratan directamente, con jugo de Aloe.

Higiene bucal. Afta. Herpes labial

Chupando un trozo de pulpa de Aloe Vera con constancia, es un buen remedio para los dientes que sangran y que estén hinchados. Aligera el dolor de muelas y rebaja los flemones. También es preventivo de las caries y protege de los elementos agresivos que desgastan, a lo largo del tiempo, el esmalte de los dientes. El afta, es una inflamación que afecta a las membranas de la boca, especialmente en los niños y en jóvenes; es tan doloroso que interfiere en la alimentación. Se recomienda que después de tener la pulpa de Aloe en la boca, se mastique y que se lo traguen, para que beneficie el paladar, el esófago y el estómago. Se ha de hacer más de una vez al día. Para el herpes labial, hemos de aplicar el aloe, sin el sérver, ya que este es cáustico. Para eliminarlo, nada más hay que lavarlo con agua, frotándolo con los dedos.

Evaluación científica

A mediados de Mayo de 1998 se completó una revisión sistemática acerca de la efectividad clínica del Aloe Vera, aplicado a distintas patologías, entre las cuáles destacan: la Psoriasis, diversas Dermatitis, excoriaciones y heridas de distinta gravedad, quemaduras producidas por Tratamientos Radiantes (Cobalto, etc), cifras elevadas de los Lípidos en sangre y Diabetes.

Esta publicación incluyó la búsqueda en distintas fuentes ( Medline, Embase, Biosis, etc) de todo tipo de reportes científicos serios, en los cuales se citaran trabajos clínicos efectuados con este vegetal, ya sea que hubieran sido publicados o no, como asimismo, fueron consultados los laboratorios de especialidades medicinales que tuvieran entre sus productos algunos conteniendo este vegetal.

Finalmente se efectuó un análisis descriptivo de la información así reunida.

Hallazgos:

1) Cicatrización de heridas: el 90 por ciento de las lesiones tratadas con un gel de Aloe habían cicatrizado, como promedio, 72 horas más rápido que aquellas tratadas sin el vegetal.

2) Heridas infectadas: la curación fue mucho más lenta con el uso de un gel de Aloe que con el tratamiento médico standard.

3) Psoriasis: los enfermos que presentaban placas psoriásicas crónicas de leve y moderada intensidad, fueron tratados con una crema humectante conteniendo Aloe Vera, y al cabo de 12 meses de tratamiento el 83 % de ellos tuvieron una mejoría significativa, comparado con un 7 % que utilizó otro tipo de tratamiento local.

4) Lesiones por radiación (Cobalto, etc): no se detectó diferencia significativa entre el uso tópico del Aloe y el de un placebo.

5) Herpes genital: el uso de cremas y geles de Aloe, demostró una acción anti inflamatoria y reepitalizante en una proporción de enfermos entre un 45 % y el 67 % (según distintos ensayos), comparados con sólo el 7.5 % de mejorías logradas con el uso de un placebo.

6) Hiper lipidemias: se registraron descensos de un 15 % en los valores del Colesterol Total, de un 18 % en los del Colesterol LDL y de entre un 25 % y 31 % en las cifras de los Triglicéridos con el uso del Aloe Vera por vía oral.

7) Diabetes mellitus: El uso por vía oral durante 42 días, evidenció reducciones de los niveles de la glucemia de alrededor de un 40 % respecto a los valores constatados inicialmente; pero no se modificaron los valores del Colesterol ni se registraron cambios en el peso corporal.

Colofón: Los investigadores alegan que las pruebas suministradas por las distintas fuentes ostentan una validez y calidad medianamente sustentable, debido a la pobreza de los recursos metodológicos utilizados, y que los resultados carecen de una robustez científica que permita asegurar con una certeza abrumadora, que el Aloe Vera sea altamente eficaz en las patologías estudiadas, con la excepción hecha de la Psoriasis y al Herpes genital, en los cuáles se aplicó un método científico riguroso y cuyos resultados fueron sólidamente justificados.

Referencia: Vogler BK, Ernst E. ” Aloe Vera: a systematic review of its clinical effectiveness”. British Journal of General Practice, 1999; 49: 823-828.

Opiniones personales

Solo Nosotras (España)

Desde hace cinco años que esta planta está causando furor entre los que se acercan al mundo de las plantas medicinales, pero en realidad no estamos haciendo otra cosa que redescubrir lo que los árabes ya practicaban siglos atrás. Siempre me fascinó el poder curativo de esta planta, y tras estudiarla minuciosamente y teóricamente, decidí sembrarla en grandes extensiones, aprovechando que no requiere riego prácticamente. Investigué sobre esta planta en la isla de Ibiza donde resido y supe cosas interesantes y populares. Aquí se la llama "Atzavara vera", y era muy conocida y respetada por sus propiedades benefactoras sobre la piel y el hígado, además de como purgante. También se le daba a las gallinas con tal de curar epidemias como la pigota y otras enfermedades infecciosas. Estas mismas gentes me contaban que las embarazadas no pueden usarla, ni tampoco las personas con hemorroides. No he comprobado crema más sana para la cara y las manos que el gel o acibar de esta planta, utilizado tal cual sale de sus hojas. Aplicado sobre las heridas, ayuda a desinfectar y cerrar la herida. Bendita sea esta planta por siempre. http://www.solonosotras.com/archivo/01/sal-mnat-270600.htm

Fuentes:

wikipedia.org/wiki/Aloe_vera

http://es.geocities.com/abcarticulos

http://www.bellezapura.com/2008/05/05/aloe-vera-propiedades-cosmeticas-y-medicinales

http://www.aloe-productos.com/pdf/usos-e-investigaciones-sobre-el-aloe-vera.pdf

http://www.mundonatural.cl/HomeForever.htm

http://todoplantas.blogspot.com/search/label/aloe%20vera

http://jabonitos.wordpress.com/2009/06/16/mas-ingredientes-naturales

http://www.prodiversitas.bioetica.org/aloeeval.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario