viernes, 26 de marzo de 2010

Lamarck y la venganza del imperio iii

                                                               
                             
* *
.

Lamarck y la venganza del imperio iii

Título del artículo original del Proyecto Matriz:

LAMARCK Y LA VENGANZA DEL IMPERIO III: LA FE EN LA SELECCIÓN NATURAL

El siguiente es copia aproximada del original
“En los países “empobrecidos”, que han sido víctimas de la depredación
del “libre mercado”, (especialmente en Latinoamérica) se comienza a percibir
entre sus ciudadanos una creciente comprensión y, como consecuencia,
reacción ante el problema. La tendencia al control de sus propios recursos
y a la autosuficiencia alimentaria se está manifestando paso a paso como
la reacción lógica, coherente, para afrontar la situación que se avecina.
No va a resultar una tarea fácil, teniendo en cuenta el acoso permanente
de “los largos brazos” de los poderes económicos de los países “enriquecidos”.
Pero es posible que llegue un momento en que les concedan un respiro,
porque más pronto que tarde estarán ocupados en los problemas de su propia casa.
Sólo les puedo desear suerte. Mucha suerte.”

MÁXIMO SANDÍN

- Bioantropólogo y profesor del Departamento de Biología
en la Universidad Autónoma de Madrid,
a cargo de  la docencia de Evolución Humana y Ecología -

LA FE EN LA SELECCIÓN NATURAL

El presente artículo es un fragmento del original Lamarck y la venganza del imperio del profesor Máximo Sandín, disponible en formato Acrobat Reader. En lo sucesivo continuaremos profundizando en el mismo artículo debido a su importancia y aportaciones científicas.

“La publicación de “El origen de las especies” marca la Hégira de la Ciencia
desde las idolatrías de la creación especial hasta la fe más pura en la evolución”

T. H. Huxley en el Times (1862)

.

¿Qué es lo que ha quedado en pié entre todo este pintoresco catálogo de aportaciones de Darwin a la comprensión de la evolución? No parece inexacto afirmar que se ha producido una “destilación” de todas ellas hasta obtener la más pura esencia de sus ideas: la selección “natural”.

biologia - libre mercado
.

Y si observamos con atención los textos científicos nos encontramos con que la meticulosa utilización de este concepto está dirigida fundamentalmente a la explicación de las relaciones entre (y dentro de) los distintos organismos. En cuanto a los fenómenos actuales de la vida no parece existir un interés especial en un análisis más profundo de su relación con el proceso evolutivo, ya que dado que se ha producido “al azar” no tiene sentido intentarlo.

La integración coherente de estos procesos “selectivos” con los fenómenos de la evolución se solventan con su vaga proyección “con el tiempo”. En las lúcidas palabras de Miguel Iradier (2009):

“No sólo el darwinismo no ha descubierto el concepto de evolución, sino que de hecho lo ha bloqueado expresamente. Esto debería ser contemplado con la mayor atención. Además de ignorar los mecanismos realmente viables de novedad, el cambio y la organización, el darwinismo es la forma mejor camuflada del inmovilismo: la manera más ramplona de relacionar cualquier pasado y futuro a lo que hay: el statu quo presente. Esto lo han entendido de maravilla todos aquellos que necesitaban una justificación expresa para cualquier acto por lo demás injustificable, y se sigue haciendo a gran escala todavía hoy.”

.

Porque… veamos qué condiciones se han de cumplir para que la selección “natural” actúe como administradora de la vida:

1. La primera y fundamental es que las características de cualquier tipo estén, de alguna forma “inscritas” en los organismos (parece obvio que sin esta condición no habría nada que seleccionar).

2. La segunda, que algunas de estas características “innatas” confieran a sus portadores alguna “ventaja” con respecto a los no poseedores de ellas. ¿Y qué significado científico tiene esta “ventaja”? Que los individuos portadores de ellas son “más aptos”, más ajustados o más adecuados para sobrevivir en el duro campo de batalla que es la Naturaleza.

La traducción de este fenómeno al lenguaje científico actual la expresa Ernst Mayr (1997) con estas ilustrativas palabras:

“Los matemáticos demostraron convincentemente que, incluso mutaciones con ventajas relativamente pequeñas, eran favorecidas por la selección, y sus hallazgos ayudaron a superar varias objeciones a la selección natural.”

- Ernst Mayr -

A lo que Mayr se refiere es a la “creación” de la Genética de poblaciones, supuesta base empírica del darwinismo actual, y las objeciones que menciona eran las de los más prestigiosos genetistas de principio del siglo XX como deVries y Bateson que, basados en datos experimentales, negaban la relación de las pequeñas variaciones individuales con la evolución.

- Hugo deVries -

- William Bateson -

No me puedo resistir a repetir la narración que Richard Milner, un ferviente darwinista, nos hace de la gestación de la base teórica actual de la Biología en su Diccionario de la evolución (1995):

- Richard Milner -

“R. C. Punnett, discípulo de Bateson, expuso el problema a su amigo G. H. Hardy, profesor de matemáticas en la Universidad de Cambridge, quien, según se dice, escribió la solución en el puño de la camisa mientras comía. Como la consideró muy elemental, Hardy se negó a presentarla en una publicación que normalmente leerían sus colegas matemáticos, por lo que Punnett la expuso en una revista de biología. Fue la única incursión de Hardy en la genética. La solución obtenida por el profesor Hardy fue que la simple expresión binomial (p2 + 2pq + q2) = 1 describe la proporción de cada genotipo en la población, donde prepresenta el alelo dominante (A), q el recesivo (a) y (p + q = 1).”

- Reginald Crundall Punnett -

- H. G. Hardy -

Se podrá dudar de que el pasatiempos de G. H. Hardy en el restaurante se pueda considerar una “incursión en la genética”, pero de lo que esta anécdota no deja lugar para la duda es de que en este nacimiento de la base teórica de la Biología actual estuvo implicado cierto “interés” en el mantenimiento de la experimentalmente tambaleante selección “natural” con todo lo que esta implica.

- Richard Milner en su papel protagonista en la perpetuación -

Un “interés” que no parece de índole estrictamente científico. Según Michael Rose (1999) :

“Los científicos anglosajones compartían los valores de la clase media de su época sobre la inmoralidad sexual y la pequeña delincuencia y tanto Charles Davenport en Estados Unidos como los británicos Pearson y Fisher (todos ellos padres de la Genética de Poblaciones) eran eugenistas.”

- Michael R. Rose -

- Charles Benedict Davenport, eugenista -

- Karl Pearson, eugenista -

- Ronald Aylmer Fisher, eugenista -


La “disciplina” (EUGENESIA) creada por Sir Francis Galton, planteada en su libro de 1865 “El genio hereditario” y sustentada sobre la teoría de su primo y eugenista convencido, Charles Darwin, dio origen a un espacio de integración entre ciencia y poder que condujo a los científicos darwinistas a un intento de “biologización” de la sociedad, dirigido por el “mejor” de los propósitos: eliminar el componente “inadecuado” de la evolución en sus sociedades.

- Francis Galton, padre de la eugenesia -

- “Hereditary talent and character” de Francis Galton (1865) -

- Charles Darwin, eugenista -

- Charles Darwin, al natural, sin su famosa barba -

- El abuelo Charles Darwin, cual nuevo Dios paternal -

En 1963, Theodosius Dobzhansky, director por entonces de la Sociedad Eugenésica Americana, escribe:

“Being an anthropologist only by avocation, I may perhaps venture to claim for anthropology more than most anthropologists are claim for themselves. The ultimate function of anthropology is no less than to provide the knowledge requisite for the guidance of human evolution.”

“Siendo un antropólogo sólo por vocación, quizá me atrevo a reclamar para la antropología más de lo que la mayoría de los antropólogos reclaman para ellos mismos. La función última de la antropología es nada menos que la de proporcionar los conocimientos necesarios para la orientación de la evolución humana”.

- Theodosius Dobzhansky, eugenista -

La distorsión de la selección “natural” producida por los progresos sociales en las sociedades civilizadas constituía un grave problema, tal como lo había expuesto su maestro en su segunda gran obra: “The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex” (1871, pag. 190):

.
- “The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex” (Charles Darwin, 1871) -

“A realizar el plan opuesto, e impedir en lo posible la eliminación, se encaminan todos los esfuerzos de las naciones civilizadas; a eso tienden la construcción de asilos para los imbéciles, heridos y enfermos, las leyes sobre la mendicidad y los desvelos y trabajos que nuestros facultativos afrontan para prolongar la vida hasta el último momento. Aquí debemos consignar que la vacuna ha debido preservar también a millares de personas. De esta suerte, los miembros débiles de las naciones civilizadas van propagando su naturaleza, con grave detrimento de la especie humana, como fácilmente comprenderán los que se dedican a la cría de animales domésticos. Es incalculable la prontitud con que las razas domésticas degeneran cuando no se las cuida o se las cuida mal; y a excepción hecha por el hombre, ninguno es tan ignorante que permita sacar crías a sus peores animales”. 










Una actitud con graves consecuencias según Ernst Mayr, “el Darwin del Siglo XX” (1976):

“En los hombres civilizados esos dos componentes de valor selectivo, superioridad adaptativa y éxito reproductivo no suelen coincidir. Los individuos con una dotación genética por debajo de la media no necesariamente hacen una contribución por debajo de la media al pool genético de la siguiente generación. La separación en las sociedades modernas del mero éxito reproductivo de la adaptación genuina plantea un serio problema para el futuro de la Humanidad.”

.

La concepción darwinista de la vida partió de la mezquina justificación de Malthus de las duras condiciones sociales de su época para acabar convirtiéndose en toda una cosmovisión:

“La evolución comprende todos los estadios del desarrollo del universo: cósmico, biológico, humano y cultural. Los intentos de restringir el concepto de evolución a la biología son injustificados. La vida es un producto de la evolución de la naturaleza inorgánica, y el hombre un producto de la evolución de la vida”. Dobzhansky, (1967).

- “El anciano de los días”, de William Blake (1794) -

No resulta extraño el entusiasmo con que esta “explicación científica” de la realidad, cuyo determinismo genético constituía una magnífica justificación del statu quo, fue acogida por los grandes magnates mundiales. En el exaustivamente documentado artículo “Lysenko. La teoría materialista de la evolución en la URSS” (2009), Juan Manuel Olarieta nos informa de que:

“Rockefeller puso la ciencia al servicio de la eugenesia y a lo largo del siglo XX articuló su proyecto en cuatro fases sucesivas: la primera es el malthusianismo, control demográfico y planes antinatalistas; la segunda es la eugenesia, la nueva genética, la esterilización y el apartheid; la tercera es la “revolución verde”, los fertilizantes, abonos y pesticidas usados masivamente en la agricultura a partir de 1945; la cuarta son los transgénicos, el control de las semillas y de la agricultura mundial.”

- John Davison Rockefeller -
- David Rockefeller -
- David Rockefeller (a la derecha) y sus amistades de la élite “filantrópica” -

Esta narración puede parecer simplificada o tendenciosa, pero si tenemos en cuenta que tanto el término como la práctica de la Biología molecular fueron acuñados por Warren Weaver durante su etapa de director de la División de Ciencias Naturales del Instituto Rockefeller, que la paternidad de la “ingeniería” genética pertenece a Rollin D. Hotchkiss de la Rockefeller University, que la ambiental y socialmente desastrosa “Revolución verde” surgió de la Fundación Rockefeller; que esa misma universidad está tras el nacimiento de los “organismos modificados genéticamente”, que esa misma fundación promueve la campaña para la implantación de los cultivos transgénicos en los países del Tercer Mundo y que “La segunda revolución contraceptiva” basada en el uso de vacunas como anticonceptivos tuvo su origen, en 1978, en la Rockefeller University, no es necesario estar dotado de una mente muy perspicaz para sospechar que alguna relación tiene el imperio Rockefeller con los proyectos que nos desvela Olarieta.

- Warren Weaver -

- Rollin Douglas Hotchkiss (a la izquierda) -

- The Rockefeller University (1901) -


- The Rockefeller Foundation (1913) -

También nos informa de que John Krige, en su libro “La hegemonía americana y la reconstrucción de la ciencia en la Europa de la posguerra” (2006) nos ilustra sobre el proceso de control de la ciencia:

- Dr. John Krige -

“La ciencia de la posguerra formó parte del Plan Marshall, de modo que unos científicos cobraban en dólares mientras otros apenas podían sobrevivir. Por ejemplo, el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) fue un proyecto estadounidense destinado a evitar que los investigadores europeos resultaran atraídos por la URSS, como había sucedido en 1929. /…/ En 1948, con dinero de Rockefeller, compran unos solares cerca de París, levantan los edificios, instalan los laboratorios y también aportan su equipo de científicos incondicionales, formados en California junto a Morgan y sus moscas./…/ Rockefeller movía los hilos de la ciencia en Europa. Además de mercancías, Europa importaba la ideología de Estados Unidos, caracterizada por el reduccionismo y el mecanicismo más groseros, que se realimentaban con su propio éxito.”

- El Roto -

La muerte científica de Lamarck no fue una muerte natural. Su hermosa concepción de la Naturaleza como algo vivo, y de la vida como un proceso por el que los organismos y el ambiente se construyen mutuamente chocaba contra el determinismo, contra la extrapolación ideológica cuya pretensión era justificar lo injustificable.

La reducción de la vida a procesos moleculares mecánicos y del hombre a “secuencias de genes definidores” con la pretensión de cambiarlos a voluntad tampoco tuvieron un nacimiento natural. Y el azar exculpatorio no pone límites a los intentos más descabellados de dominar a la Naturaleza de los que se consideran dotados por la “Ley cósmica de la evolución” para dirigir los destinos del Mundo. El Imperio mató a Lamarck, y al mismo tiempo mató a la Biología.

.

CONTINUARÁ…

.

El presente artículo es un fragmento del original Lamarck y la venganza del imperio del profesor Máximo Sandín, disponible en formato Acrobat Reader. En lo sucesivo continuaremos profundizando en el mismo artículo debido a su importancia y aportaciones científicas.

.
.
.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

POR EL AUTOR

.

BROWNE, J. (2007). “El origen de las especies” Debate.

DARWIN, Ch.R. (1859): “On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life”. Versión española: “El Origen de las Especies”. Akal, 1998.

DARWIN, Ch.R. (1871). “The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex”. Versión española: “El Origen del Hombre”. Ediciones Petronio. Barcelona. 1973.

DARWIN, Ch. R. (1868): “The variation of animals and plants under domestication”. London: John Murray ed. Versión española: “La variación de los animales y las plantas bajo domesticación”. CATARATA/CSIC/UNAM/AMC, 2008.

DOBZHANSKY T. (1963). Anthropology and the natural sciences, the problem of human evolution. Curr Anthropol. 4:146-148.

DOBZHANSKY T. (1967). “Changing Man”, Science, Vol. 155, 27 de Enero de 1967.

GERSHENOWITZ, H. (1980). Napoleon and Lamarck. Indian Journal of History of Science, 15 (2); 204-209.

HARRIS, C.L. (1985): “Evolución. Génesis y revelaciones”. Hermann Blume. Madrid.

IRADIER, M. (2009). “El círculo de Petesburgo” Ed. Hurqualya.

KRIGE, J. (2006). “American hegemony and the postwar reconstruction of science in Europe”. MIT Press.

LAMARCK, J.B. de M. (1809): “Filosofía Zoológica”. (Traducción al español). Editorial Alta Fulla. 1986.

MAYR, E. (1976). “Evolution and the diversity of life”. Belknap Press

MILNER, R. (1995). “Diccionario de la evolución”. Bibliograf, Barcelona

OLARIETA, J. M. (2009). “Lysenko. La teoría materialista de la evolución en la URSS” Nómadas, Theoria UCM. Universidad Complutense de Madrid.

ROSE, M.R. (1999): “Darwin’s Spectre. Evolutionary Biology in the Modern World”. Pricenton University Press.

.
.
.

PRÓXIMA CONFERENCIA DE

MÁXIMO SANDÍN

“DARWINISMO, CIENCIA Y PODER”

- LA BASE CIENTÍFICA DE LAS IDEAS DOMINANTES -

BARCELONA, 26 DE MARZO, A LAS 19h

HOTEL PETIT PALACE DE BARCELONA

C/ ROGER DE LLÚRIA, 21

.
.

RESUMEN DEL CONTENIDO DE LA CONFERENCIA:

“El creciente control de la investigación biológica por parte de las grandes industrias farmacéuticas y biotecnológicas y la concepción de la investigación científica como una actividad con fines económicos orientada al servicio del mercado está conduciendo a una situación de desconexión entre la llamada investigación aplicada, basada en la concepción de la Naturaleza reduccionista y competitiva del darwinismo, que se ha convertido en mayoritaria, y la investigación básica, es decir, la verdadera investigación científica. La manipulación de procesos biológicos insuficientemente conocidos con fines comerciales puede tener consecuencias catastróficas imposibles de controlar.

Los datos procedentes de la investigación básica nos han mostrado que vivimos inmersos, en nuestro interior y en exterior, en los mares y en los suelos, en un inconcebible número de virus y bacterias que cumplen funciones esenciales para la vida. Que los genomas de los seres vivos contienen una gran cantidad de secuencias procedentes de virus que se expresan en todos los tejidos y órganos en procesos fundamentales, entre ellos el desarrollo embrionario. Por esto, cuando nos informan de que las vacunas se elaboran cultivando los virus en embriones de pollo o en cultivos celulares, cuando sabemos que los organismos transgénicos se elaboran introduciendo los “genes” pertenecientes a otros organismos mediante virus y otros elementos móviles de los genomas, la inquietante pregunta que surge es si los que realizan esta manipulaciones saben realmente lo que están haciendo. Pero la inquietud es aún mayor cuando se  llega a la conclusión de que los poderosos magnates que controlan y dirigen estas actividades sí saben lo que están haciendo.”

ESPERAMOS VUESTRA ASISTENCIA

.
.
.

PRESENTACIÓN DE LA SEGUNDA EDICIÓN

DE SU LIBRO

“PENSANDO LA EVOLUCIÓN, PENSANDO LA VIDA”

- LA BIOLOGÍA MÁS ALLÁ DEL DARWINISMO -

.
.

RESEÑA DE LA CONTRAPORTADA DEL LIBRO:



“Los ensayos que contiene este libro nos abren la puerta a una nueva visión de la vida orgánica en todos sus niveles, ofreciéndonos la posibilidad de adquirir una nueva perspectiva de toda su fenomenología, desde la genética y el propio funcionamiento de los seres vivos hasta la evolución de la vida sobre la Tierra. Una visión en la que la fisiología de la vida abarca muchos más fenómenos de los que hubiéramos podido imaginar, y en la que las interrelaciones significativas entre sus elementos son mucho más numerosas. La visión convencional, basada en mutaciones al azar organizadas en el tiempo por la acción de la reproducción diferencial entre organismos y otros procesos demográficos, se reemplaza por otra que otorga a la naturaleza una grandiosidad y un poder mucho mayores, permitiéndonos recuperar el asombro ante su magnificencia, y la humildad de reconocer que lo que nos queda por comprender es infinitamente más que lo que ya conocemos.
En este sentido, el trabajo del Doctor Máximo Sandín se basa en la contrastación cruzada de hallazgos procedentes de múltiples disciplinas de la biología, en un intento por contribuir a rellenar la enorme laguna que padece esta ciencia en la actualidad: La producida por la radical asimetría entre los esfuerzos y recursos destinados a la investigación hiperespecializada, y los destinados a dar coherencia de conjunto al ingente volumen de datos y resultados que se van acumulando, o dicho de otro modo, la valoración interdisciplinar de las posibles relaciones entre ellos.
Pero tampoco es éste un aséptico tratado sobre biología, ya que existe un segundo eje capital en la investigación de Sandín: La interrelación entre ciencia y sociedad. Desde éste aborda cuestiones como  la raíz cultural de la “Selección Natural del más apto” como explicación de la evolución, la relación entre el paradigma vigente y las agresivas tecnologías de la agroindustria o el macrosistema sanitario-farmacéutico, o las consecuencias de que la investigación esté cada vez más dirigida por intereses exclusivamente comerciales.”

EDITORIAL CAUAC

.
.
.

VIDEOS Y CONFERENCIAS SOBRE EL AUTOR

.
DESMONTANDO A DARWIN
.
DR. MÁXIMO SANDÍN – LA LUCHA CONTRA LAS BACTERIAS Y VIRUS:
UNA LUCHA AUTODESTRUCTIVA
.
LA GRIPE A: EL MÁRKETING DEL MIEDO (DOS PARTES)
.
.
IX SEMANA DE LA CIENCIA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OVIEDO
“LA EVOLUCIÓN A 150 AÑOS (LUZ) DE DARWIN” (16-11-2009)
.
EPM #120 – MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN: EL ORIGEN DEL DARWINISMO I
.
EPM #121 A – MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN: EL ORIGEN DEL DARWINISMO II
.
EPM #121 B – MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN: EL ORIGEN DEL DARWINISMO II
.
EPM #122 – MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN: DARWINISMO SOCIAL III
.
EPM #123 A – MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN: DARWINISMO SOCIAL IV
.
EPM #123 B – MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN: DARWINISMO SOCIAL IV
.
.
.

AGRADECIMIENTOS

.
Colaboradores
.
A MÁXIMO SANDÍN Y A SUS DESPIERTOS ALUMNOS
JON, LA EDITORIAL CAUAC Y ELENA
LIGHTHOUSE Y MIGUEL CELADES
TERESA FORCADES Y MIGUEL JARA
ESTHER VIVAS Y JOSEP ANTENTAS
JOSEP PÀMIES Y ENRIC DURAN
ALISH Y MIZAR PETRUS
CARLOS GONZÁLEZ
ANTIMPERIALISTA Y RIX
VACUNACIÓNLIBRE.ORG
EL BLOG ALTERNATIVO
.
.
.

ARTÍCULO EN FORMATO DE

PRESENTACIÓN

.
.
EPM #126 – LAMARCK Y LA VENGANZA DEL IMPERIO III:
LA FE EN LA SELECCIÓN NATURAL
.
.
.

ARTÍCULOS DE LA SERIE DEL AUTOR

.
2001-the-dawn-of-man
EPM # 120 – MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN: EL ORIGEN DEL DARWINISMO I
.
EPM # 121 A – MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN: EL ORIGEN DEL DARWINISMO II
.
EPM # 121 B – MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN: EL ORIGEN DEL DARWINISMO II
.
EPM # 122  – MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN: DARWINISMO SOCIAL III
.
EPM #123 A – MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN: DARWINISMO MODERNO IV
.
EPM #123 B – MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN: DARWINISMO MODERNO IV
.
.
.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON EL TEMA

.
INFORME ROCKEFELLER SOBRE POBLACIÓN
.
SIDA, ÉBOLA, KISSINGER, ROCKEFELLER Y CIA
.
Kissinger
EL INFORME KISSINGER
.
INFORME GLOBAL 2000 PARA EL PRESIDENTE
.
EPM #15 – INFORME IRON MOUNTAIN
.
thinking-pic
EPM #113 – TERESA FORCADES:
UNA REFLEXIÓN Y UNA PROPUESTA EN RELACIÓN A LA NUEVA GRIPE
.
familia_tranquilidad
EPM #108 – DOCTOR JUAN GÉRVAS: ANTE LA GRIPE A, PACIENCIA Y TRANQUILIDAD
.

.
.
EPM #38 – CONTRATO SOCIAL CRIMINAL
.
etiquetas_identificativas_o
EPM #106 – TRANSGÉNICOS: EL FUTURO ROBADO A LA HUMANIDAD
.
EPM #46 – EL PELIGRO DE LAS SEMILLAS TRANSGÉNICAS
ENLACE A SLIDESHARE
.


EPM #24 – MERCADOS ALIMENTARIOS: ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA III
.
EPM #23 – MERCADOS ALIMENTARIOS: ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA II
.
EPM #22 – MERCADOS ALIMENTARIOS: ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA I
.

39870
OGM: VIOLACIÓN DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
.
ensalada_con_maiz
TRANSGÉNICOS QUE MATAN DE HAMBRE
.
.
.

SECCIONES PARA PROFUNDIZAR

.
Art. para empezar
.
ARTICULOS POR TEMATICA
.
POWERPOINTS COMO MENSAJES EN BOTELLAS
.
EXTRA EXTRA
.
DOCUMENTALES
.
.
.

FUENTES CONSULTADAS

.
.
.

Inicio Icono

Icono Retroceso

Icono Mapa

.










.  .  .   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .




.
*
Url de la foto: WorldDataCenter »
http://tinyurl.com/WorldDataCenter


World Data Center System »
http://sedac.ciesin.columbia.edu/gpw »

http://sedac.ciesin.columbia.edu/banner.html »
http://www.section508.gov »
http://www.section508.nasa.gov/coordinators.htm »
http://www.buyaccessible.gov »
https://app.buyaccessible.gov/baw/Main.jsp »
https://app.buyaccessible.gov/baw/KwikLinksMain.jsp »
https://app.buyaccessible.gov/baw/Glossary.jsp »
http://www.acqnet.gov »
(1) Useful Links »
http://www.whitehouse.gov/omb/e-gov »

http://www.section508.gov »
http://www.cfo.gov »
http://www.cio.gov »
http://www.cao.gov »
http://www.usa.gov »
http://www.whitehouse.gov »
http://www.ready.gov »
(2) More Useful Links »
http://www.estrategy.gov/drilldown.cfm?action=morelinks »

http://www.recovery.gov »
http://www.expectmore.gov »
http://www.usaspending.gov »
OMB HOME • MANAGEMENT • E-GOV »
http://www.egov.gov »

# CAO. gov http://www.cao.gov
http://www.takepride.gov/index.html »
http://www.doi.gov »
http://www.firstgov.gov »
www.wdc.rl.ac.uk/wdcmain/guide/wdcguide.html »
Appendix E - Acronyms
www.wdc.rl.ac.uk/wdcmain/appendix/gdappene.html »

---------------------------------------   
ICSUorg » http://tinyurl.com/ICSUorg »

"Search World Data Center System" »
http://tinyurl.com/SearchWorldDataCenterSystem »

GCMD » http://tinyurl.com/y9lq9ma »
http://tinyurl.com/NOAA-CIO »
http://tinyurl.com/cria-Matrix »
---------------------------------------   
L+dstakdo » USA World Data Center System »

http://www.ngdc.noaa.gov/wdc/list.shtml »
UK World Data Center System »
http://www.wdc.rl.ac.uk/wdcmain »

NOAA's National Geophysical Data Center (NGDC) »
http://www.ngdc.noaa.gov/ngdc.html »

ICSUorg » http://tinyurl.com/ICSUorg »
World Customs Organization »
http://www.wcoomd.org/otherlinks/?lid=1 »

Electronic Gateways »
http://www.gsdi.org/ElectronicGateways »

L-power » "Cyber Strategy Draft" »
http://tinyurl.com/Cyber-Strategy-Draft »

L-medios ®©™ "APWGeCrime" » 27-06-2009 »
http://tinyurl.com/APWGeCrime »

L-edu-doctrina » Tree of Life web proyect »
http://tolweb.org/tree/home.pages/links.html »
http://www.diversitas-international.org »

foto: "Day-6Billion" »
http://tinyurl.com/Day-6Billion »

http://www.unfpa.org/6billion/links.htm »
http://www.un.org/popin/6billion »

foto: DOI-MonArc »
http://tinyurl.com/DOI-MonArc »

foto: Play-Matrix »
http://tinyurl.com/Play-Matrix »

foto: "Ventureqp" »
http://tinyurl.com/Ventureqp »

.


.  .  .   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .




http://yfrog.com/0qhpstcyrilspj
.
Global Catholic Network »
http://www.ewtn.com/pope »

Global Catholic Network »
http://www.ewtn.com »

http://www.iglesia.info »
http://www.iglesia.org/directorio/directorio.php »
http://www.iglesia.net »
Abilene Christian University (ACU)
The ACU Foundation
http://www.theacufoundation.org »

Council for Christian Colleges & Universities (CCCU)
http://www.cccu.org/sitemap »

cccu.org/professional-develop/creation-care-directory »
http://www.presidentsclimatecommitment.org »
¿ http://www.savvypatients.com/links.htm ? »
---------------------------------------
"Religión, el Opus Dei y los Legionarios de Cristo"

Diócesis escandalo Sexual implica al Papa »
http://tinyurl.com/BBG-ORG »
"Religiones" » http://tinyurl.com/Religiones »
"EuroNGOds" » http://tinyurl.com/EuroNGOds »
---------------------------------------
The United Church of Canada »
http://www.united-church.ca/about »

Forum on Religion and Ecology »
http://tinyurl.com/Christianity-Links »

http://www.resourcingchristianity.org »
World Council of Churches Ecumenical Links »
http://www.wcc-coe.org/wcc/links/church.html »

Apoya a zenit » http://www.zenit.org »
---------------------------------------
Baptist Joint Committee »
http://www.bjconline.org »

Site Development: The Brainstorm Lab »
http://www.thebrainstormlab.com »
---------------------------------------
Charter for Compassion /
A Project of the TED Prize /*Fetzer *Institute

---------------------------------------
About Xavier Cortada »
http://preview.tinyurl.com/All-Seven »





.
*
"Gaza"
.

.  .  .   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .





.
yfrog.com/9gcontra20el20hambrej
Url de la foto: 3rd-i-COM »
http://tinyurl.com/3rd-i-COM »

TAHI »
3rd I-COM Cumbre 2010 »
http://i-com.org »

Marketing & Media Ecosystem 2010 »
http://www.iab.net »

HighBeam Research »
http://www.highbeam.com »

Gale Group » http://www.gale.cengage.com »
CACI nada » http://preview.tinyurl.com/CACI-27-8-09 »
CACI Site Map Expand All »
http://www.caci.com/sitemap.shtml »

CACI Phils » http://www.caci.com/philanthropy »
CIO » Center Chief Information Officer »
http://www.cio.com »

Url de la foto: +enlaces+ »*»
http://tinyurl.com/yz8jtre »*»

AsymmetricT »
http://tinyurl.com/AsymmetricT »

"Visit this site regularly to stay up-to-date"
http://asymmetricthreat.net »

http://www.popsci.com »
» http://preview.tinyurl.com/UBM-JOC »
"Ventureqp" » http://tinyurl.com/Ventureqp »
"NOAA-CIO" » http://tinyurl.com/NOAA-CIO »
"USA y Tira Air Force" »
http://tinyurl.com/USAyTiraAirForce »

"Cyber Strategy Draft" »
http://tinyurl.com/Cyber-Strategy-Draft »

“Verd-Ecos" » http://tinyurl.com/VerdEc »
Era-Green? » http://tinyurl.com/Era-Green »
"Fora-tv-Philanthropys" »
http://tinyurl.com/Fora-tv-Philanthropys »

» » » "Un Mundo Feliz" » » »
http://www.fotolog.com/alienespain/66448245 »

L-3Tedymas » http://tinyurl.com/L-3Tedymas »
illuminati-Open » http://tinyurl.com/Illuminati-Open »
Day-6Billion » http://tinyurl.com/Day-6Billion »
Play-Matrix » http://tinyurl.com/Play-Matrix »
+ enlaces + » http://tinyurl.com/yz8jtre »
.













Share